Nuestra historia se remonta al año 1900. El Maestro Augusto Sebastiani, recientemente llegado a la Argentina para integrar la primer Orquesta del Teatro Colón como arpista solista ( convirtiéndose así en uno de los gestores de la difusión musical en nuestro país) asume la dirección Conservatorio Beethoven. En el año 2000 la renombrada pianista Pía Sebastini, quien ejercía la dirección de Conservatorio le dio nuevos bríos a la institución aportando toda su experiencia y trayectoria internacional creando la Fundación Beethoven.
El espíritu con el que la Mtra. Pía Sebastiani creo la Fundación, fue el de darle la posibilidad a los jóvenes talentosos de crecer y desarrollarse (algo que Pía tuvo en su juventud). Con el devenir del tiempo esta visión se fue ampliando, buscando integrar la música en todos los ámbitos sociales y apoyando la difusión de las artes.
El apoyo del Conservatorio Beethoven ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestra misión. Su prestigio, trayectoria y permanencia y que ha contado con profesores de la talla de: J. Fanelli, G. Gilardi, A. Ginastera, J. Gómez Crespo, R. González, A. Martucci, C. y O. Pessina, B. de la Vega, entre otros, ha permitido la creación y desarrollo de una Fundación que agrupa amigos, alumnos, ex alumnos, profesores, ex profesores, profesores libres y toda persona que comparta el deseo de favorecer a jóvenes talentos musicales.
Entre los resultados de los últimos años de nuestros becarios, figuran talentos de la envergadura de Marcelo Balat (actualmente Director Académico de la Fundación), joven pianista que ha tocado casi todas las orquestas del país, destacándose en el Festival Martha Argerich de 2004 en el Teatro Colón,donde tocó a cuatro manos junto a Martha; Cecilia Fracchia, hoy Maestra Interna de piano del Teatro Colón; Javier Albornoz, recientemente seleccionado para perfeccionarse en el Instituto Reina Sofía de Madrid, entre otros. Como parte del programa de desarrollo social e integración a través de la música, en conjunto con la Asociación PubliciDAR, dictamos de música y se realizan espectáculos en el Jardín Santa Ana (Villa La Cárcova) y en La Colmenita (Villa HIdalgo).
Nuestro prestigio y compromiso con la excelencia, nos permiten transmitir en Argentina, la temporada del Metropolitan Opera House en el Teatro El Nacional y en otros teatros del país y disfrutar del mejor teatro inglés con las grandes producciones del National Theatre transmitidas en el auditorio de la Fundación. Hemos realizado eventos de la talla de Plácido Domingo en el Obelisco en el año 2011, José Carreras en Adrogué (2011) Mendoza (2012), Corrientes y Ciudad Rock (2013) entre otros.
Para cumplir con nuestros objetivos, la Fundación organiza diversas actividades musicales como conciertos, investigaciones, conferencias, giras y certámenes que contribuyan a descubrir y estimular talentos promisorios en el país, con proyección internacional. A fin de seguir creciendo, en el año 2014 hemos mudado la sede del Conservatorio y de la Fundación donde también ahora contamos con Auditorio con capacidad para 260 personas con la esperanza puesta en que la música siga guiando siempre nuestras vidas.